¿Hacia dónde nos lleva internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías?

Hace unos días, un buen amigo al que suelen invitar a conferencias, cursos, tertulias y demás eventos, a los que asiste como representante de la prensa de papel, me contó algo espeluznante.

Asistía mi amigo a uno de esos eventos cuando otro de los tertulianos dijo algo así como que “en breve seremos testigos de la desaparición de la prensa de papel”. Vale, que alguien diga algo así no es espeluznante. Ni siquiera es inquitante. Pero que los jóvenes que llenaban el auditorio estallen en una cerrada ovación en apoyo de tan aventurada afirmación sí es espeluznante.

¿Aplaudirían afirmaciones como estas?:

“Tras años de lucha, por fin asistiremos a la última representación de una ópera en directo” (cerrada ovación) o…

“En este día histórico, las puertas del Museo del Prado se cerrarán para siempre. No más viejas pinacotecas; visita elprado.com” (cerrada ovación) o…

“El teatro en directo ha muerto. Viva el teatro online” (cerrada ovación).

¿Qué o quién está inculcando esta disfunción en las cabezas de estos jóvenes? Se supone que ellos forjarán el futuro. ¿Cómo será ese futuro si los cerebros de sus forjadores funciona así? ¿Es que nadie les va a decir que cualquier manifestación cultural, tenga la forma que tenga, nazca en el entorno que nazca, debe ser respetada, cuidada, fomentada, admirada…? ¿O es que cada vez el cerebro tiene más cortocircuitos porque cada vez lo utilizamos menos?

Conozco mucha gente joven que no sabe hacer una división si no es con una calculadora. Cometen unas faltas de ortografía (por no hablar de la letra) cuando tienen que escribir un texto sin el corrector o el conjugador de verbos del Word, que hacen daño a la vista.

Darwin (¿sabrán los jóvenes ovacionantes quién fue Darwin?), en su obra “El origen de las especies”, venía a decir, entre otras muchas cosas, algo así como que la necesidad crea el órgano. Nuestro cerebro ha ido creciendo a lo largo de miles de años para adaptarse a nuestras necesidaes de desarrollo intelectual. Ahora pueden ocurrir dos cosas, que al dejar de utilizarlo para resolver cuestiones “menores” podamos dedicar más capacidad cerebral a resolver problemas más importantes, o que cada vez lo utilicemos menos porque el desarrollo tecnológico cubre nuestras necesidades intelectuales y, aplicando la tesis darwinista, que acabe por atrofiarse. Ojalá sea la primera, porque como sea la segunda opción…

Anuncios

2 comentarios to “¿Hacia dónde nos lleva internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías?”

  1. Espeluznantes “ovaciones”. Espero que jamás sean ciertas (por nuestro bien). Saludos

  2. Hola, hoy en un almuerzo coincidían algunas madres en contar cómo sus pequeños -de 3,5 años- hacían el gesto con de ampliar imagen del iphone con los dedos, sobre la foto una revista, en un marco de fotos, en una postal. Es alucinante. Tenían que explicarles que eso no se podía hacer ‘porque la foto está en papel’ Qué te parece…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: